Si es la primera vez que accedes, por favor, lee primero esta información

jueves, 26 de marzo de 2015

Stellarium - Software libre para observar el cielo

El pasado 20 de marzo disfrutamos de un eclipse solar, el cual fue especialmente intenso en Galicia alcanzando el 80%. Y eso no es todo, tan solo unas semanas después, el 4 de abril, se producirá un eclipse lunar total, que no será visible desde España. El 28 de septiembre tendremos un nuevo eclipse lunar total que sí será visible esta vez desde España.

Estos eventos tan llamativos pueden abrirnos el camino a hablar de otros fenómenos del cielo como las constelaciones, los planetas, sus satélites, los cometas… Siendo todo esto parte de los contenidos del área de asignaturas como Ciencias del Mundo Contemporáneo. No obstante, estos contenidos presentan un grave problema: no pueden ser experimentados en vivo en el aula. Además, en los meses en los que transcurre el curso académico no es frecuente encontrarse con cielos despejados y condiciones climáticas suficientemente buenas como para hacer una observación productiva.


Programa Stellarium

Stellarium es una aplicación gratuita -se puede conseguir en su página oficial y en el enlace existente en este blog- y, lo que casi es más importante, de software libre que, a través de una simulación nos permite visualizar el cielo de cualquier lugar del mundo en tiempo real. También nos permite modificar la hora y la fecha para ver cualquier fenómeno del cielo nocturno y diurno que deseemos.

La aplicación viene además con todo tipo de información sobre los astros, disponible en un sinfín de idiomas, así como con la posibilidad de buscar cualquier astro, realizar un seguimiento a cualquier objeto en particular.

Además, el hecho de ser software libre permite crear modificaciones por parte de los usuarios, en forma de mejoras, los cuales podemos descargar -también gratuitamente- de la propia página oficial. Uno de estos complementos es el que nos permite observar cometas y asteroides, por ejemplo. Próximamente realizaremos una nueva observación astronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario